domingo, 12 de octubre de 2008

Adiós ATI

He de confesar que he utilizado ATI durante muchos años, siempre me gustó su relación calidad/precio, al margen de la calidad de su driver propietario.
Con la llegada de Ubuntu 8.10 y la implementación del servidor gráfico Xorg 7.5 se necesitaba una actualización de los drivers por parte de las principales compañías suministradoras de Hardware.
La sorpresa ha llegado cuando ATI no ha presentado un driver compatible con esta versión del servidor, dejando a Ubuntu y futuras distribuciones sin soporte propietario, unicamente el driver libre (con menor soporte 3D) es compatible con estas nuevas configuraciones.
Mi reacción es lógica y normal, vender todo mi hardware de marca ATI, y comprar Nvidia o Intel. No me importa que el rendimiento en algunos casos sea inferior, tan solo quiero compatibilidad con el software que utilizo, no voy a renunciar a mi libertad. No lo hagas tu tampoco!
Todavía estoy maravillado con mi nuevo Netbook Acer Aspire One que implementa una gráfica de Intel (muy inferior a las ATI) pero en la que hay instalado un driver abierto y desarrollado conjuntamente por el desarrollador del hardware y la comunidad de código abierto, y eso es mucho más importante para mi que un "chip super-potente para super-gamers".

No hay comentarios: