lunes, 9 de junio de 2008

Breve historia de la tecnología DSL

"Sólo se progresa cuando se piensa que siempre se puede hacer algo más.". Guillermo Marconi
Hace 15 años la mayoría de los mortales que teníamos acceso a Internet lo hacíamos a través de un módem, utilizando la línea telefónica convencional (RTB) podíamos conectarnos a una todavía primitiva Internet a velocidades que hoy nos parecen ridículas.
Con el tiempo surgió la necesidad de aumentar el ancho de banda de las conexiones, pero en aquel momento la tecnología a través de línea telefónica no ofrecían más de 128 Kb/s (RDSI). Era pues necesario cambiar todas las líneas telefónicas por otros medios que ofrecieran mejores conexiones, como el cable o la fibra óptica, lo que suponía una enorme inversión.
Joe Leichleder, un investigador norteamericano que en un principio buscaba una forma barata para transmitir vídeo digital interactivo allá por el año 1987 dio con la solución. La idea no cuajó mucho en el campo para la que inicialmente fue diseñada, pero más tarde se vio que era excelente para suministrar conexiones a Internet a través de los cables de cobre telefónicos con un ancho de banda muy superior al que ofrecía la tecnología implantada por aquel entonces.
La primera versión de DSL que fue ampliamente usada fue HDSL (high bit-rate DSL) que ofrecía un ancho de banda simétrico en ambas direcciones. La tecnología HDSL fue desarrollada a principios de los 90. Fue utilizada para conectar las compañías telefónicas con los clientes, pero también para conectar con sitios corporativos, esta tecnología requería múltiples lineas telefónicas.
A medida que la tecnología avanzaba, fueron apareciendo diferentes versiones de DSL. Así aparecieron ADSL, RADSL y VDSL aunque esta ultima es muy posterior.
ADSL (Asincronous Digital Suscriber Line) surgió de la necesidad de maximizar la velocidad de descarga, para ello se desarrolló la conexión asimétrica, que proporcionaba mayor velocidad en la bajada en detrimento de la subida.
RADSL (Rate-adaptive DSL) es una tecnología que utiliza software para determinar la velocidad a la que la señal puede ser transmitida en una linea telefónica determinada ajustando el ratio en consecuencia.
La expansión de la tecnología no se produjo en Estados Unidos hasta 1996 con la TRA (Telecommunications Reform Act), es en este momento cuando comienza la carrera de todos los proveedores de suministrar la mejor conexión.
En 1999 Terra lanzó en España el primer servicio de ADSL que contaba con un ancho de banda de 256 Kb/s, el precio eran 9.000 pesetas al mes. En marzo de ese 1999 apenas 4000 españoles utilizaban ADSL. Telefónica lanza un año después una oferta de tarifa plana por 6.500 pesetas. Le seguirán Retevisión, Wanadoo, Inicia, Arrakis, Ya.com….
A medida que pasaba el tiempo, las compañías proveedoras de Internet fueron aumentando paulatinamente el ancho de banda de sus conexiones. Así pasamos de las conexiones de 256 Kb/s iniciales a 512 Kb/s, 1 Mb, 3 Mb...
En principio la tecnología ADSL permite hasta 8 Mb/s de ancho de banda máximo, pero posteriormente aparecieron nuevas revisiones de la tecnología que mejorarían estos valores.
Así nacieron ADSL2 y ADSL2+, con velocidades máximas de 12/2 Mb/s y 24/2 Mb/s teóricas.
La tecnología VDSL (Very-high-data-rate DSL) es una tecnología que proporciona un ancho de banda mayor en cortas distancias, fue diseñada para soportar televisión de alta definición y para aprovecharla al máximo debe combinarse con tecnología de fibra óptica dado su escaso radio de acción desde la central. Por el momento esta tecnología solo está implantada en algunos países europeos.
El futuro de la tecnología DSL es incierto, las compañías proveedoras de conexiones a internet están planteándose dar el salto a la tecnología FTTH (fiber to the home) que supone la instalación de fibra óptica, de cumplirse este pronóstico la tecnología DSL quedaría relegada a entornos rurales donde no resulta rentable la instalación de fibra óptica.

3 comentarios:

José Luis Juárez Andrés dijo...

Hola me parece muy útil la informacion que proporcionas si me pudieras dar una fuente bibliografica de la informacion te lo agradeceria mucho Gracias.

Unknown dijo...

Muy buena la información! Gracias

Unknown dijo...

MALA LA WEA DISLIKE